martes, 5 de abril de 2016

COMENTARIO DE "ARIA DE ANTAÑO"


"Lucen vagamente las teclas del piano
a la luz del suave crepúsculo rosa,
y bajo los finos dedos de su mano

un aire de antaño canta y se querella
en la diminuta cámara suntuosa
en donde palpitan los perfumes de ella.

Un plácido ensueño mi espíritu mece
mientras que el teclado sus notas desgrana;
¿por qué me acaricia, por qué me enternece

esa canción dulce, llorosa e incierta
que apaciblemente muere en la ventana
a las tibias auras del jardín abierta?" - Paul Marie Verlaine

El texto propuesto para el comentario se trata de "Aria de antaño", de Paul Marie de Verlaine. La poesía de este autor se caracteriza por cómo recrea sus variados estados de ánimo, sin estridencias; por la sencillez de su lenguaje, casi coloquial; por la sinceridad con que transmite sus vivencias, que van de la perversión al arrepentimiento; y por la delicada musicalidad de sus versos. Su relación con el joven Rimbaud sufrió todo tipo de incidentes (desde la pasión a la agresión y la acre ruptura).

Además de "Aria de antaño", Verlaine es también autor de "Fiestas galantes" , "Romanzas sin palabras", y del libro de crítica literaria "Los poetas malditos".

En este poema, encontramos rasgos típicos del movimiento literario al que pertenece, el Simbolismo. Observamos una clara presencia de esteticismo, ya que el autor se centra principalmente en la belleza de sus versos ("...suave crepúsculo rosa"). Aparece un claro deseo de evasión estrechamente relacionado con el claro protagonismo del antipositivismo, ya que el tema principal del poema es la tristeza, la añoranza por la amada; una amada que el autor recuerda ("Un plácido ensueño mi espíritu mece..."), pero que está ausente; o bien porque está experimentando un amor no correspondido, o porque esa amada ya no está presente en la vida del autor. 

Encontramos también personificaciones, como "...palpitan los perfumes de ella..." o "...el teclado sus notas desgrana..."; oxímoron como "Esa canción dulce, llorosa..." tan frecuentes en la poesía amorosa.

En conclusión, este poema es un claro ejemplo de la genialidad de todos los autores destacados del Simbolismo; que plasmaban siempre sus sentimientos de forma impecable a través de la poesía, utilizando un lenguaje que podría denominarse "impresionista", que logra conmovernos y contagiarnos de ese deseo de evasión siempre presente en los Simbolistas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario