jueves, 11 de febrero de 2016

EL PIANO


El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista. 

Fue inventado en torno al año 1700 por el músico italiano Bartolomeo Cristofori. La primera mención de la invención, aunque de fiabilidad cuestionada, procedería del diario de Francesco Mannucci, músico de la corte de Medici, quien indica que Cristofori trabajaba ya en 1698 en la creación del piano.


El número total de los pianos construidos por Cristofori es desconocido. En la actualidad sobreviven solamente tres, todos ellos fechados en los años 1720:
- El que se conserva en el Metropolitan Museum, en Nueva York (Estados Unidos).
- El del Museo Nazionale degli Strumenti Musicali, en Roma (Italia).
- El que se custodia en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig (Alemania).

El piano construido por Cristofori en los años 1720 contiene todas las características del instrumento moderno. La diferencia era que era muy ligero en su construcción. No tenía un marco metálico, lo cual significaba que no podía producir un tono especialmente alto. Esto continuó siendo una tendencia en los pianos hasta el año 1820, cuando se introdujo arrastramiento de hierro.

BIBLIORAFÍA: EPA NOTICIAS Y LA NACIÓN

No hay comentarios :

Publicar un comentario